Log in

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

Depil-OK uses its own and third party to operate cookies to maintain session and customize the user experience and to obtain anonymous statistics web usage. Learn more

I understand

Biología del pelo

Nacimiento del pelo o pilogénesis

Durante la vida embrionaria la piel se forma a partir del ectodermo de donde derivan la epidermis y los anexos cutáneos (también el sistema nervioso) y del mesodermo que formará la dermis, los vasos sanguíneos y los músculos pilomotores.

1. CRONOLOGÍA DE LA PILOGÉNESIS

  • Los primeros esbozos pilosos se forman entre el segundo y el tercer mes de vida embrionaria en las zonas de las cejas, el labio superior y el mentón.
  • En el resto del cuerpo el proceso comienza en el cuarto mes de embarazo y se extiende progresivamente desde la cabeza hasta la parte inferior del cuerpo, hasta la finalización del proceso embrionario. En ese momento, todos los folículos pilosos están ya en su lugar.
  • El cabello no hace su aparición hasta el séptimo mes de embarazo.

2. MECANISMO DE LA PILOGÉNESIS

  • Desarrollo de la piel durante la vida embrionaria

Hasta los 60 días de embarazo, el embrión está cubierto por un epitelio simple formado por una capa de células germinativas de gran actividad mitótica, y por un manto de células más viejas que forman una capa superficial llamada peridermo.

Después de 60 días, la epidermis adquiere progresivamente su aspecto definitivo en varias capas, correspondientes a las diferentes fases de la queratinización. Los melanocitos que llegan de las crestas neurales se intercalan entre las células germinativas. La capa córnea está presente a partir de las 24 semanas. En definitiva, la epidermis del recién nacido es un epitelio queratinizado funcional.

  • Desarrollo de los folículos piloso durante la vida embrionaria

Cuando los esbozos pilosos se desarrollan, la futura epidermis sólo está formada por 2 ó 3 capas celulares: capa germinativa, peridermo y capa intermedia.

Entre 12 y 14 semanas:

La primitiva epidermis forma una infinitud de “gérmenes pilosos” que se hunden en la dermis.

La primitiva epidermis se espesa en múltiples puntos porque las células germinativas proliferan intensamente.

De esta forma se crea una inmensa cantidad de gérmenes pilosos, columnas celulares llenas que se hunden oblicuamente en el mesodermo (futura dermis).

A las 16 semanas:

Se forman tres abultamientos en la vertiente posterior de esos cordones celulares.

En la vertiente posterior (vertiente que forma un ángulo obtuso con la superficie cutánea), aparecen 2 abultamientos:

  • el abultamiento superior se vuelve esférico y forma el esbozo de la glándula sebácea (GS),
  • el abultamiento inferior, (Bg), seguirá siendo un amasijo compacto en el que más tarde se insertará el músculo pilomotor.

En algunas zonas, un tercer abultamiento situado por encima del esbozo de la glándula sudorípara aprocrina (GSA).

A las 20 semanas:

Las células germinativas que coronan la papila forman los primeros pelos.

El extremo inferior de esta invaginación epidérmica se abulta formando un bulbo, que a su vez se ahueca bajo la presión de la papila de tejido conjuntivo muy vascularizada, dando así a la raíz pilosa su aspecto característico de culo de botella. Las células germinativas que coronan la papila sufrirán a partir de entonces el fenómeno de queratinización y formarán el pelo lanugo rodeado de sus revestimientos, que atravesará la superficie ectodérmica.