Log in

Login to your account

Username *
Password *
Remember Me

NOTE! This site uses cookies and similar technologies.

Depil-OK uses its own and third party to operate cookies to maintain session and customize the user experience and to obtain anonymous statistics web usage. Learn more

I understand

El color del pelo y del cabello

El color natural del cabello presenta una infinita variedad de matices, que representan sutiles diferenciaciones étnicas e individuales, y también testimonios del paso del tiempo.

Las melaninas son las responsables de este amplio abanico de colores. Los pigmentos son fabricados por células altamente especializadas, ubicadas en el fondo del folículo piloso. Nos referimos a los melanocitos.

Los melanocitos de los folículos pilosos

Los melanocitos foliculares están ubicados en dos zonas: el infundibulo piloso y el bulbo piloso, en la cima de la papila.Los melanocitos de los folículos pilosos tienen la misma morfología que los epidérmicos. Las dendritas son prolongaciones celulares tentaculares que se insinúan entre las células de las zonas fecunda y queratogénica. El citoplasma contiene los órganos habituales de la célula y los órganos específicos del melanocito, llamados melanosomas.

En la epidermis, la actividad de los melanocitos es continua. Por el contrario, la acción de los melanocitos foliculares es discontinua y está orquestada por el ciclo piloso: los melanocitos sintetizan pigmento sólo durante la fase anágena. En fase catágena, entran en estado de letargo; sus dendritas desaparecen y quedan inactivos. Al principio de la fase telógena, vuelven a diferenciarse y reemprenden sus actividad en la cúspide de la papila.

Síntesis de las melaninas - o melanogénesis – en los folículos pilosos

Definición

De forma general, la melanogénesis es el proceso de fabricación y distribución de los pigmentos -melaninas- en la epidermis, los folículos pilosos y las estructuras coloreadas del ojo.

Las Melaninas

Las melaninas son moléculas químicas complejas (se habla de biopolímeros). Forman dos grupos:

  • Las eumelaninas, pigmentos pardos o negros, que dan los colores oscuros.
  • Las feomelaninas, pigmentos amarillos o pardorrojizos, que contienen una elevada concentración de azufre, y son responsables de los colores claros.

Los tricocromos, que han sido aislados de los cabellos pelirrojos, pertenecen a este grupo. De hecho, los dos tipos de melaninas están presentes en todos los individuos, aunque en proporciones variables de una persona a otra, lo cual explica los múltiples matices de colores capilares que existen en la naturaleza.

El proceso en tres actos

Las melaninas son fabricadas a partir de un aminoácido - la tirosina - en presencia de una enzima - la tirosina -, siguiendo unas reacciones químicas en cadena, numerosas y complejas, que se desarrollan en los melanosomas.

Cuando están llenos de pigmento, los melanosomas son trasladados a las células de la matriz pilosa quienes, a su vez, hacen emprender al pigmento su camino de ascenso.

Acto primero. Formación de los melanosomas de de la tirosinasa.

El melanosoma se presenta en forma de vesícula, que surge a partir del aparato de Golgi. Como en la epidermis, los melanosomas se dividen en dos tipos: eumelanosomas, de forma ovoide, y feomelanosomas, esféricos. Los melanosomas pasan por cuatro fases de maduración, que corresponden a las diferentes etapas de la síntesis química de las melaninas.

Más gruesos que los de los melanocitos epidérmicos, los melanosomas se reparten aisladamente en las células de la matriz pilosa, sea cual sea el color del cabello considerado. En la epidermis, por el contrario, si los melanosomas de gran tamaño están aislados, los de tamaño inferior se agrupan en paquetes. La tirosinasa es una enzima fundamental para la síntesis de las melaninas, y es secretada en forma de microvesículas. Existen varias formas moleculares de la misma. El ión de cobre es vital para su acción.

Acto segundo. La síntesis química de las melaninas.

Esta síntesis se lleva a cabo en los melanosomas a partir de un aminoácido elemental aportado por la sangre: la tirosina. La sucesión de “oxidaciones” de la tirosina bajo el control de la tirosinasa desemboca en la formación de la DOPA (dihidroxifenilalaina) y, más tarde, de un compuesto intermedio, común a las eumelaninas y las feomelaninas, llamado dopaquinona. A partir de ahí, dos vías distintas conducirán a la formación de las eumelaninas o de las feomelaninas.

Acto tercero. Traslado de los melanosomas a las células de la matriz pilosa.

Los granos de la melanina fabricados por los melanocitos son finalmente distribuidos por las dendritas entre las células de la matriz pilosa.